Tipos de Redes (Marlen y Gerardo) Tercer Entrada
Tipos de Redes
La conexión en red, o interconexión informática, es el proceso de conectar dos o más dispositivos informáticos, como computadoras de escritorio, dispositivos móviles, routers o aplicaciones, para permitir la transmisión y el intercambio de información y recursos.
Los dispositivos en red se basan en protocolos de comunicaciones (reglas que describen cómo transmitir o intercambiar datos a través de una red) para compartir información mediante conexiones físicas o inalámbricas.
Una red de área local (LAN) es una red contenida dentro de una pequeña zona geográfica, normalmente dentro de un mismo edificio. Las redes WiFi domésticas y las redes de pequeñas empresas son algunos ejemplos comunes de LAN.
La mayoría de las LAN se conectan a Internet en un punto central: un enrutador. Las LAN domésticas suelen utilizar un único enrutador, mientras que las LAN en espacios más grandes pueden utilizar además conmutadores de red para una entrega de paquetes más eficiente.
Las redes LAN casi siempre utilizan Ethernet, WiFi o ambos para conectar los dispositivos de la red. Ethernet es un protocolo de conexión física a la red que requiere el uso de cables Ethernet. WiFi es un protocolo para conectarse a una red mediante ondas de radio.
Una gran variedad de dispositivos puede conectarse a las LAN, incluyendo servidores, ordenadores de escritorio, portátiles, impresoras, dispositivos IoT e incluso videoconsolas. En las oficinas, las LAN suelen utilizarse para proporcionar acceso compartido a los empleados internos a las impresoras o servidores conectados.
MAN:
Una red de área metropolitana (MAN) es una red informática que conecta los ordenadores de un área metropolitana, que puede ser una gran ciudad, varias ciudades y pueblos, o cualquier zona grande con varios edificios. Una MAN es mayor que una red de área local (LAN), pero menor que una red de área amplia (WAN). Las MAN no tienen por qué estar en zonas urbanas; el término "metropolitano" implica el tamaño de la red, no el tamaño de la población de la zona a la que sirve.
Al igual que las WAN, una MAN está formada por LAN interconectadas. Como las MAN son más pequeñas, suelen ser más eficientes que las WAN, ya que los datos no tienen que recorrer grandes distancias. Las MAN suelen combinar las redes de varias organizaciones, en lugar de ser gestionadas por una sola organización.
La mayoría de las MAN utilizan cables de fibra óptica para formar conexiones entre las LAN. Con frecuencia, una MAN funcionará con fibra oscura: cables de fibra óptica que no se han utilizado anteriormente y que son capaces de cargar con tráfico. Estos cables de fibra óptica pueden ser alquilados a proveedores de servicios de Internet (ISP) del sector privado.
WAN:
Las redes de área amplia (WAN) son en la actualidad el eje central de las empresas. Ante la digitalización de los recursos, las empresas utilizan las WAN para hacer lo siguiente:
- Comunicarse mediante voz y video.
- Compartir los recursos entre los empleados y los clientes.
- Acceder al almacenamiento de datos y realizar copias de seguridad remotas.
- Conectar con las aplicaciones que se ejecutan en la nube.
- Ejecutar y alojar aplicaciones internas.
Las innovaciones tecnológicas de la WAN ayudan a las organizaciones a acceder a la información de forma segura, rápida y fiable. Las redes WAN son importantes para la productividad y la continuidad del negocio.



Comentarios
Publicar un comentario